16.6.06

PROGRAMAS VIGENTES DE INVESTIGACIÓN



4. Investigaciones actuales y organismos contratantes

4.1. Investigaciones e instrumentos para mejorar la convivencia escolar y prevenir sus obstáculos

La Unidad de Psicología Preventiva ha desarrollado la serie más importante de investigaciones realizadas hasta el momento sobre la Convivencia Escolar en España. Se ha llevado a cabo, a través de tres convenios de Investigación con el Ministerio de Educación, firmados el 5-6-2006, el 1-11-2008 y el 28-12-2010, desde el Grupo de Trabajo del Observatorio Estatal de la Convivencia, en el que participan también: un equipo coordinador del Ministerio de Educación, 17 representantes de las 17 Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y una representante de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Como reflejo del gran interés social generado por este trabajo desde sus inicios, cabe destacar que se mencione en las Referencias del Consejo de Ministros del 6-12-2006 al aludir a las acciones para mejorar la convivencia escolar y prevenir el acoso, que era objeto entonces de una gran preocupación social
Está investigación “permitirá obtener más y mejor información para comprender y mejorar un tema que nos preocupa a todos”. Va a ser dirigida por un equipo “de reconocido prestigio y una amplia experiencia en este ámbito”.

Las cuatro investigaciones realizadas han sido publicadas en 2010 con el título Estudio Estatal de la Convivencia Escolar. En la red que las llevó a cabo han trabajado más de 500 personas. Y en la evaluación realizada han participado más de 40.000, contando alumnado (23.100), profesorado (más de 7.000), familias (más de 11.000), departamentos de orientación y equipos directivos. El diagnostico de la convivencia obtenido en este estudio va a ser periódicamente repetido para su seguimiento, desde el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Puede descargarse gratuitamente desde:ESTE ENLACE

En el Plan de Acción para 2010-2012 del Ministerio de Educación se hace referencia a las propuestas generadas a partir de este estudio aludiendo a la conveniencia de que se conviertan en una referencia compartida.
Por encargo del Observatorio Estatal, la Unidad de Psicología Preventiva ha elaborado y gestiona una aplicación informática que permite a los centros que imparten Educación Secundaria autoevaluar la convivencia escolar. Esta herramienta se ofrece desde el Ministerio de Educación en esta dirección

También se ofrece desde las Comunidades Autónomas, que van a utilizarla, con le asesoramiento de la Unidad de Psicología Preventiva, para evaluar sus programas de mejora de la convivencia.

4.2. Investigaciones sobre igualdad y prevención de la violencia de género

A partir de los buenos resultados obtenidos en el Grupo de Trabajo mencionado en el apartado anterior, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, actualmente en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha encargado a la Unidad de Psicología Preventiva las dos investigaciones basadas en una metodología similar que se describen a continuación.

      1. Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia

Esta investigación se ha realizado a través de un convenio firmado el 5 de marzo de 2009 con el Ministerio de Igualdad. Para llevarla a cabo se creó un Grupo de Trabajo dirigido por el equipo de la Unidad de Psicología Preventiva en colaboración con el equipo del Ministerio de Igualdad, en el que participaron también: 17 representantes de las 17 Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y una representante del Ministerio de Educación.

La investigación llevada a cabo por dicho grupo es la más representativa realizada hasta ahora en España sobre este tema. En la red que la hizo posible han trabajado más de 375 personas. Y en la evaluación realizada han participado 335 centros educativos y más de 14.000 personas, contando alumnado (11.022), profesorado (más de 2.700) y equipos directivos de los centros participantes. Se ha publicado como libro. Puede descargarse gratuitamente desde aquí.:

La presentación de los resultados obtenidos en esta investigación por el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, realizada el 7-7-2011, generó una relevante repercusión mediática . Aunque también otros trabajos de la Unidad de Psicología Preventiva habían recibido una gran atención de los medios de comunicación.
      1. La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género

Se está realizando a través de un contrato (artículo 83), de 18 de marzo de 2010 prorrogado para 2011. Para su realización se ha creado un Grupo de Trabajo Interuniversitario, dirigido por el equipo de la Unidad de Psicología Preventiva en colaboración con el equipo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el que participan también: representantes de las 12 Universidades Españolas seleccionadas y una representante de la Secretaria de Estado de Universidades del Ministerio de Educación,
El objetivo de este trabajo es conocer cuál es la situación de la juventud universitaria en España en relación a l igualdad y la violencia de género, así como el papel que la Universidad está desempeñando para erradicar dicho problema.

    1. Programa “Prevenir en Madrid”: investigación acción y formación continua

En el marco de ocho convenios firmados con el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011), la Unidad de Psicología Preventiva desarrolla en colaboración con dicho organismo, el programa “Prevenir en Madrid”, en el que lleva a cabo actividades de investigación y de formación continua con el objetivo de proporcionar al profesorado y otros/as profesionales de Madrid que trabajan con adolescentes recursos y procedimientos que permitan adaptar la educación a las necesidades actuales y prevenir conductas de riesgo, prestando una especial atención a las que pueden originar adicciones (a drogas o a nuevas tecnologías), así como a la violencia.
El programa “Prevenir en Madrid” fue galardonado en 2006 en la convocatoria de Premios Reina Sofía: prevención de drogodependencias en el ámbito educativo y comunitario.

.
Programa Piloto de Investigación-Acción En colaboración con "Impulso Concertante"

Tesis doctorales
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.